Rodolfo Quispe-Otazú es Profesional en Educación con mencion en Ciencia y Tecnologia especializado en Computación e Informática; y una Segunda Especialidad en Ingeniería de Sistemas, con estudios de Post-Grado en Ingeniera de Software, Docencia Universitaria e Investigacion Cientifica y Tecnologica. Cuenta con mas de 12 años de experiencia academica como Docente de Informatica en Universidades y Institutos de Educacion Superior Tecnica dictando cursos de Desarrollo de Sistemas, Sistemas de Informacion, Auditoria de Sistemas, Algoritmica y Programacion, Bases de Datos, Diseño y Desarrollo Web, Ingenieria de Software, entre otros.

Sus temas de interes incluyen: Ingenieria de Software (metodos y tecnologias para el desarrollo de software, ingenieria de requerimientos, usabilidad del software y Ingenieria Web); Sistemas y Tecnologias de la Informacion para la Gestion Empresarial; Docencia Universitaria (pedagogia y didactica de la educacion superior, aplicación de las TIC a los procesos de enseñanza/aprendizaje y planes de estudio en computacion en informatica).

Empresarialmente cuenta con solida experiencia de mas de 12 años en la Dirección, Gestión y Desarrollo de Proyectos Web habiendo desempeñando labores de Webmaster, Web Developer, Internet Content Development, Internet Marketing Manager (Marketing Online, SEO y SEM) para empresas líderes que se encuentran en España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Perú en una variedad de industrias, principalmente idiomas y viajes a cargo del desarrollo de proyectos Web e Intranet.

Adicionalmente a sus labores de Docencia Universitaria actualmente dedica parte de su tiempo en actividades de Consultoria a temas de Desarrollo Web, Gestion de Proyectos Web; Analitica Web y Inbound Marketing (SEO, SEM, Social Media, Community Management)

Algunos hechos que aprendido a lo largo de su vida y no olvida:

Computacion e Informatica:

  1. La Computación no trata sobre las computadoras más de lo que la astronomía trata sobre los telescopios. (Edsger W. Dijkstra)
  2. La pregunta de si un computador puede pensar no es más interesante que la pregunta de si un submarino puede nadar. (Edsger W. Dijkstra)
  3. Un programa bien escrito es su propio cielo; un programa mal escrito es su propio infierno. (Geoffrey James)
  4. Después de tres días sin programar, la vida se vuelve sin sentido. (Geoffrey James)
  5. Los grandes algoritmos son como la poesía de la Computación (Francis Sullivan)
  6. Nuestra herramienta mental más importante para competir con la complejidad es la abstracción. Por tanto, un problema no deberá considerarse inmediatamente en términos de instrucciones de un lenguaje, sino de elementos naturales del problema mismo, abstraídos de alguna manera. (Niklaus Wirth)
  7. Si un problema te parece complicado, complicado será, piensa en el problema, duerme y sueña con el problema, camina pensando en el problema; tu cerebro encontrará la solución tarde o temprano a no ser que tu le digas que no puede. (Frase Mia)

Docencia y Pedagogia:

  1. Enamórate de tu profesión: Es preciosa. No hay espectáculo más fabuloso que ver como la mente de un alumno se va abriendo como una flor en primavera y es una gozada saberse parte del proceso. (José Miró Nicolau)
  2. Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Pero sabrás que cada vez que ellos, vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan. Estará la semilla del camino enseñado y aprendido. (Madre Teresa de Calcuta)
  3. La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que tras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. (Jean Piaget)
  4. No considero un buen profesor aquel que prepara bien a sus alumnos para el examen, sino aquel que consigue que sus alumnos valoren el aprender, obtengan un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas, y también con compromiso ético, además de amplitud y profundidad en el conocimiento específico. (Ken Bain)
  5. Los profesores mas efectivos comparten con sus estudiantes sus secretos personales o tecnicas para aprender o recordar algo, y muestran las dificultades que ellos tuvieron al principio, lo cual les hace “humanos” ante sus alumnos y estos ven en esa franqueza una atmosfera en la que pueden preguntar sin ser reprochados. (Ken Bain)
  6. No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos en cambio es muy sencillo. (Rabindranat Tagore)
  7. No es tarea de la Universidad ofrecer lo que la sociedad le pide, sino lo que la sociedad necesita. (Edsger W. Dijkstra)
  8. Toda Universidad debe cumplir con tres objetivos fundamentales: [1] Crear nuevos conocimientos y tecnologías para propiciar el desarrollo científico y tecnológico (a traves de la investigacion), [2] Difundirlos al educando (docencia) y [3] Trasmitilos a la comunidad (extension).

Reflexiones e Irreflexiones:

  1. La suerte no existe lo que se logra es producto del esfuerzo. (Frase Mia)
  2. Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?. (Frase Mia)
  3. Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)
  4. Nunca dejes que alguien te diga que tu no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tu tienes un sueño, tienes que protegerlo, las personas que no pueden hacer algo por si mismas desearán decirte que tu tampoco podrás hacerlo. Si deseas algo, vé y consiguelo, punto. (Chris Gardner)
  5. No existe una manera fácil. No importa cuán talentoso seas, tu talento te va a fallar si no lo desarrollas, si no estudias, si no trabajas duro, si no te dedicas a ser mejor cada día. (Will Smith)
  6. La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede. (Aldous Huxley)
  7. Todo lo que nos ocurre es necesario para algo, para que aprendamos algo, para que experimentemos algo, o para permitir que otras cosas mejores nos sucedan mas adelante. (Anonimo)
  8. Hay momentos en que el orgullo no es malo en si mismo. El orgullo no permite que te sigan lastimando y haciendo daño. El orgullo es el motor que te permite salir adelante y mantenerte de pie en los momentos dificiles. Asi pues, el orgullo no es un defecto, por el contrario, es una virtud. (Frase Mia)
  9. En dos frases puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante y confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. El tiempo y los años colocan a uno donde corresponde. (Frase Mia)
  10. Los mensajes en cadena, son enviados por personas subnormales que no tienen nada mejor que hacer que llenarte tu correo con basura, no se como pueden enviar tantas estupideces, la verdad que ya son lo bastante grandecitas para creer en esas sandeces, no creo que exista alguien tan tonto para responder esos emails y lo mas lamentable es el que la envia sabiendo que no eres ni su amigo. (Frase Mia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>